SECLO

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria

  • Teléfono: 0800-666-4100 (consultas de lunes a viernes de 10 a 17hs)
  • Dirección: Dr. Adolfo Alsina 665, CABA - Código postal: C1087AAI
  • Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17hs
  • Recepción de oficios judiciales: Av. L. N. Alem 650, CABA (CP: C1001AAO) - Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 15hs.
  • E-mail de consulta: consultaseclo@trabajo.gob.ar

¿Cómo sacar un turno en el portal de abogados del SECLO? (para conciliación obligatoria)

Para iniciar trámite y sacar un turno en el SECLO, para una conciliación de tipo obligatoria, siga los siguientes pasos:

PASO 1. Ingrese a portal de abogados

Lo primero que debe hacer es ingresar al Portal de Abogados del SECLO.

Recuerde que si no lo hizo previamente, deberá registrarse en el sistema. Sólo los abogados laborales con credencial del CPACF podrán hacerlo:

PASO 2. Acepte los términos y condiciones

Este es sólo un paso formal. Simplemente presione el botón 'aceptar'.

PASO 3. Elija el tipo de trámite

  • Espontánea: tiene lugar cuando las partes ya acordaron previamente cómo dirimir el pleito.
  • Obligatoria: cuando la conciliación es solicitada por una de las partes, sin previo acuerdo entre ellas.

PASO 4. Seleccione el objeto del reclamo

Una vez seleccionada la opción obligatoria, deberá elegir la materia sobre la que versa el reclamo. Tales como: despido, acoso laboral, cobro de salario, etc.

PASO 5. Precise: ¿Quién inicia el reclamo?

Luego deberá clarificar cuál de las partes está realizando la demanda laboral y, por ende, solicitando la conciliación obligatoria: el empleador o el trabajador.

PASO 6. Ingrese los datos del letrado de la parte requirente

Posteriormente, se deberán ingresar los datos del letrado de la parte que lleva adelante el reclamo laboral. Esto incluye: el carácter respecto a la parte (si es apoderado, patrocinante, representante, etc.), nombre y apellido, DNI, datos de ubicación, teléfono y correo electrónico.

PASO 7. Añada los datos de la parte trabajadora

A continuación, se debe completar los datos de la parte trabajadora. Para ello deberá ingresar: CUIL, nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, sexo, Estado, datos de ubicación (provincia, localidad, etc.), teléfono y correo electrónico, fecha de ingreso y egreso del trabajo, remuneración y CCT.

PASO 8. Datos de la parte empleadora

También se debe incluir la información de la parte empleadora, lo que incluye: razón social y/o nombre y apellido, Domicilio, código postal, localidad, actividad, teléfono y CUIT.

PASO 9. Importe reclamado

Para la parte que realiza el reclamo, se deberá agregar el importe que exige cobrar, en carácter de indemnización.

PASO 10. Agende el turno

Por último deberá elegir el día y horario del turno. La fecha solicitada puede ser re-agendada en el mismo sistema, en caso de que alguna de las partes no puedan concurrir.

¿Qué requisitos debe cumplir un abogado para registrarte al portal del SECLO?

El trámite para registrarse al Portal de Abogados del SECLO se realiza en dos partes:

La primera parte es online: se realiza ingresando al siguiente link. Deberá completar un formulario con los siguientes datos: CUIL, nombre y apellido, Email, DNI, fecha de nacimiento y género:

Una vez completado el formulario le llegará un PIN a su correo y un link. Ingrese para obtener su contraseña.

La segunda es personal: tenga en cuenta que esta parte es igual de necesaria que la anterior para ingresar al Portal de Abogados. Deberá presentarse en el SECLO (Dr. Adolfo Alsina 665, CABA) y presentar los siguientes papeles:

  • DNI (original y copia)
  • CUIT (constancia actualizada)
  • Credencial del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF)

Si quiere saber cómo obtener la credencial del CPACF, ingrese aquí:

¿Cómo consultar expedientes, trámites iniciados y audiencias en el SECLO?

Si desea consultar audiencias ya solicitadas, trámites iniciados o expedientes en el SECLO del Ministerio de Trabajo, tan solo ingrese al siguiente enlace y complete el formulario. Deberá ingresar el tipo, año y número de expediente:

¿Puedo ser representado ante el SECLO por un abogado matriculado en Provincia de Buenos Aires u otro lugar que no sea la Ciudad de Buenos Aires?

No, no es posible, ya que uno de las condiciones obligatorias para que los abogados puedan registrarse para iniciar trámites en el portal de Abogados del SECLO -además de presentarse a las audiencias- es poseer la credencial del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Si desea acceder a la lista de abogados laborales de Capital Federal, ingrese aquí:

¿Qué es el SECLO?

El SECLO es el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Su tarea es resolver y mediar en todos los conflictos en materia de derecho laboral que involucren a empleadores cuyas empresas operen o posean domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuándo un trabajador debe iniciar un reclamo ante el SECLO?

Un trabajador debe iniciar su demanda laboral en el SECLO en que de que se cumpla, al menos, una de las siguientes tres condiciones:

  • El establecimiento de la empresa en la que trabajó se encuentre ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
  • El domicilio de la empresa en la que trabajó esté registrado en Capital Federal.
  • El contrato de trabajo que firmó con la empresa fue celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde puedo bajar los formularios del SECLO?

Para acceder a los formularios del SECLO, ingrese aquí:

¿Cuál es la normativa que regula el SECLO?

A continuación podrá acceder a la normativa que regula el funcionamiento del SECLO. La ley 24635 y el decreto 1169/96: