asesoramiento ¿Necesitas asesoramiento frente a un despido, accidente de trabajo o para iniciar un juicio laboral? Consulta a especialistas laborales
Indemnización por despido y renuncia

¿Qué tipos de despido hay y cuáles ameritan el cobro de indemnización?

Existen tres (3) formas de despido: el despido sin causa, el despido con causa y el despido indirecto. Como puede observar en la tabla de abajo, salvo el despido con causa -o también conocido como despido procedente- el resto de los modos de finiquito ofrecen la posibilidad al trabajador de exigir una justa indemnización en la liquidación final.

Tipo de despido Indemnización Normativa
Directo 1. Sin causa Si Art. 245, LCT
2. Con causa No Art. 242, LCT
3. Indirecto Si Art. 246, LCT

Si quiere saber cómo se calcula el monto de indemnización para cada forma de despido, ingrese a continuación.

¿Qué es el despido sin causa?

El despido sin causa consiste en la decisión unilateral del empleador de concluir el vínculo laboral con su empleado sin argüir una causa que así lo justifique. En todos los casos, incluye una debida indemnización.

¿Qué es el despido con causa (o procedente)?

El despido con causa es la decisión unilateral del empleador de finalizar la relación amparándose en el incumplimiento de las obligaciones de su trabajador. No incluye indemnización porque el empleado es despedido por su propio incumplimiento del contrato de trabajo.

¿Qué es el despido indirecto?

El despido indirecto resulta de la decisión unilateral del trabajador de terminar la relación laboral ante el grave incumplimiento de las obligaciones de su empleador. En este tipo de finiquito, el trabajador tiene el derecho de cobrar las mismas indemnizaciones previstas para el caso del despido injustificado. Se diferencia del despido directo en el hecho de que no es el empleador sino el trabajador el que resuelve unilateralmente la terminación del contrato.

¿Cuál es el tiempo de preaviso en el despido?

El tiempo de preaviso que le debe dar un empleador a su trabajador a la hora de despedirlo, es determinado por la Ley de Contrato de Trabajo. Tal como se puede observar en la tabla de abajo, el rango depende de la antigüedad del empleado a la hora de ser despedido.

Tiempo de preaviso por despido
Antigüedad del trabajador Preaviso
Periodo de prueba (hasta 3 meses) 15 días
De 3 meses a 5 años 1 mes
De 5 años en adelante 2 meses

En el caso de que un trabajador tenga menos de tres (3) meses de antigüedad pero no se encuentre en el periodo de prueba, el tiempo de preaviso será de un (1) mes.

¿Qué indemnización me corresponde en caso de ausencia de preaviso en el despido?

En caso de ausencia de preaviso en el despido, la indemnización a obtener en la liquidación final dependerá de dos factores: por un lado, la antigüedad del trabajador. Por el otro, la mayor remuneración bruta, mensual y habitual percibida durante el tiempo que trabajó.

Indemnización por falta de preaviso
Antigüedad del trabajador Del mejor sueldo bruto mensual:
Periodo de prueba 15 días
De 3 meses a 5 años 1 mes
De 5 años en adelante 2 meses

Si desea un cálculo preciso de indemnización sustitutiva por falta de preaviso, con o sin causa, utilice nuestra calculadora de indemnización.

¿Cuáles son los causales de despido?

Los causales de despido son los motivos que le permiten a un empleador justificar el despido unilateral de uno de sus empleados. El despido con causa es entendida por la ley como una medida extrema, por lo que la infracción o incumplimiento cometido por el trabajador debe ser suficientemente grave como para justificar su implementación. Incluso la normativa espera que, antes de adoptar tal medida, el empleador agoté todos los recursos posibles para evitar su utilización (de palabra y/o escrito). Algunos de los causales más comunes para echar a un trabajador son los que se siguen.

  • Las reiteradas ausencias injustificadas
  • El mal comportamiento
  • El hurto de pertenencias en el establecimiento de trabajo
  • La utilización de la violencia física

Cualquiera de estos causales, debidamente probados y sustentados por el empleador, anulan la posibilidad al trabajador de reclamar por su indemnización en la liquidación final.

Entonces, ¿Cuándo el despido merece indemnización?

El despido de un trabajador contempla el cobro de indemnización, dentro de la liquidación final, en estos casos que enlistamos a continuación.

  • Cuando el despido es sin causa (o improcedente)
  • Cuando el despido es con causa: pero el causal de despido no fue comprobado debidamente o fue insuficiente para justificarlo.
  • Cuando el despido es indirecto

¿Qué hacer ante un telegrama de despido?

Si recibió un telegrama de despido y no sabe bien cómo proceder, le sugerimos ingresar a este enlace.