Ley de Riesgos de Trabajo

Normativa sobre Riesgos del Trabajo

Acceda aquí a la normativa sobre Riesgos del Trabajo en Argentina:

Normativa principal sobre Riesgos del Trabajo
Ley Sanción Resumen
Ley 24557 1996 Aquí
Ley 27348 2017 Aquí
Ley 26733 2012 Aquí
Ley 24028 1991 Aquí
art 208 lct 1976 Aquí
art 212 lct Aquí
art 211 lct Aquí
art 210 lct Aquí

Ley 24557 resumen (1996)

La ley de riesgo del trabajo 24557 se propuso como principal objetivo reducir el nivel de juicios laborales en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Alguna de las principales cambios normativos que estableció para alcanzar dicho fin fueron:

  • Crear un sistema de seguro ante los riesgos del trabajo, regulado por la SRT, por el cual toda empresa con trabajadores en relación de dependencia debe contratar una ART (Aseguradoras de Riesgo del Trabajo) para cubrirse ante el posible caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Por tal motivo, se la suele conocer con el nombre de ley de Art o directamente ley Art.
  • Ofrecer la opción alternativa para aquellas empresas que no quieran contratar una ART, de autoasegurarse ellas mismas. Es decir, hacerse cargo de las contingencias ellas mismas, siempre y cuando tengan la capacidad material de hacerlo.
  • Limita la posibilidad de que el trabajador pueda demandar al empleador en sede judicial, al acotarlo sólo al caso específico de dolo (es decir, sólo en caso de voluntad deliberada del patrón de causar el siniestro). Este cambio dejó de tener vigencia luego de que el fallo 'Aquino' y otros similares de la Corte Suprema (CSJN) en 2004 determinara la inconstitucional el artículo 39 de su texto original.
  • Fue la primera ley de riesgo de trabajo del país en establecer medidas obligatorias de prevención en materia de seguridad e higiene tanto para trabajadores como empleadores.

Ley 27348 resumen (2017)

La nueva ley de ART 27348 de 2017, incorporó los siguientes cambios en el sistema de riesgos del trabajo en Argentina:

  • Establecer que si un trabajador que sufrió un siniestro laboral quiere demandar civilmente a su empleador, antes debe pasar obligatoriamente por todos los pasos de la sede administrativa. Esto es: la denuncia ante la ART LINK INT ART y el veredicto de la comisión médica sobre el grado de incapacidad o invalidez.
  • Crear la instancia de las comisiones médicas para determinar el grado de incapacidad o invalidez producido por los accidentes y enfermedades laborales, así también como dirimir cualquier diferencia entre el trabajador siniestrado, el empleador y la ART.

Ley 26773 resumen (2012)

La ley 26773 de 2012 estableció los siguientes cambios a la ley de riesgos del trabajo de 1996:

  • Aumentó las tarifas de las ART -atrasadas en ese entonces- a pagar en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales para que los trabajadores damnificados prefieran resolver la contingencia en la sede administrativa y no en la judicial.
  • Volvió a establecer un sistema de opciones excluyentes entre la sede administrativa y judicial al determinar que si un trabajador damnificado aceptaba el cobro tarifado por la ART, perdía el derecho a hacerle un juicio civil al empleador.
  • Impidió que el cobro tarifado por la ART pueda ser utilizado, posteriormente, como parte del monto obtenido por el trabajador damnificado en la sede judicial.

Ley 24028 resumen (1991)

La ley 24028 fue derogada en 1996 por la Ley de contrato de trabajo 24557. Su principal diferencia respecto de la primer ley sobre Riesgos del trabajo , la ley 9688 de 1915, era que:

  • Redujo de tres a dos, las posibles contingencias plausibles de ser indemnizadas: el accidente de trabajo y las enfermedades profesionales (este cambio perdura actualmente). Previamente también existía la posibilidad de que el empresario deba resarcir a un trabajador en base al concepto de ‘enfermedad accidente’, es decir, enfermedades que podían ser generadas en algún grado de porcentaje por causa de la labor realizada.
  • Promovió la realización de exámenes preocupacionales.

Artículos de la Ley de Contrato de Trabajo sobre Riesgos del Trabajo

Los principales artículos de la Ley de Contrato ART de Trabajo que dirimen sobre cuestiones relativas al Riesgo del Trabajo son las siguientes:

  • art 208 lct: fija los plazos de remuneración en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • art 209 lct: dispone que el trabajador debe avisar al empleador o a la ART que sufrió un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el mismo día laboral en el que ya se encuentre imposibilitado de cumplir con sus tareas. Caso contrario, pierde el derecho a recibir la indemnización.
  • art 212 lct: Establece que si el trabajador, luego de su reincorporación, presenta un cierto grado de incapacidad el empleador debe encontrar para este un puesto de trabajo acorde a su nueva situación pero sin disminución alguna de su remuneración. En caso de que el empleador no pueda, deberá remunerarlo.
  • art 211 lct: determina que el empleador no puede rescindir el contrato de un trabajador, por al menos un año, en caso de que este no se encuentre en condiciones de trabajar luego de vencido el plazo de interrupción establecido a causa del accidente o enfermedad profesional inculpable.
  • art 210 lct: dispone que el trabajador que sufrió la continencia, y que se encuentra impedido de realizar su labor, debe someterse al control médico que el empleador determine.