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Las ART o Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son empresas privadas autorizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Son contratadas por los empleadores para que los respalden y auxilien en caso de enfrentar un siniestro laboral. Su tarea principal es evitar y reparar los daños sufridos por el trabajador en caso de accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional.
Las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) cubren dos tipos posibles de siniestros laborales: los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Si sufrió un accidente de trabajo o enfermedad profesional no esta solo. Comuníquese con su ART siguiendo los pasos descriptos aquí.
Según la normativa sobre Riesgos del Trabajo, las ART deben tener en cuenta el siguiente esquema de tipos incapacidad e invalidez laboral. En total, se considera que los accidentes y enfermedades profesionales pueden ocasionar -como máximo- cuatro (4) formas de incapacidad laboral y una (1) de Invalidez.
Tipo de incapacidad/invalidez | % Invalidez | Normativa | |
---|---|---|---|
Incapacidad laboral | Transitoria (ILT) | - | Art. 208 LCT y Art. 6, D. 1694/09 |
Permanente parcial | Menor o igual 50% | Ley 26.773 / Ley N°27.348 | |
Permanente parcial definitiva | Ente el 50% y 66% | ||
Permanente total definitiva | Mayor al 66% | ||
Gran Invalidez (GI) | 100% | Res. ANSES N°449/2014 |
Lo que la Aseguradora paga por accidente de trabajo o enfermedad profesional depende del cálculo de pago indemnizatorio correspondiente al tipo de incapacidad laboral o Invalidez generado en dicho infortunio.
Tipo de incapacidad/invalidez | Cálculo de pago | ||
---|---|---|---|
26/10/12-24/1/17 | 24/1/2017 - actual | ||
Incapacidad laboral | Transitoria (ILT) | Misma remuneración que al momento de la incapacidad laboral | |
Permanente parcial (ILPP) | 53 x VMIB (*) x porcentaje de Incapacidad x 65 / Edad a la PMI | 53 x VIB con Ripte+tasa(**) x porcentaje de Incapacidad x 65 / Edad a la PMI | |
Permanente parcial definitiva (ILPPD) | |||
Permanente total definitiva | 53 x VMIB x 65 / Edad a la PMI | 53 x VIB con Ripte+tasa(*) x 65 / Edad a la PMI (****) | |
Gran Invalidez (GI) | Monto fijo establecido por Resolución Anses 449/2014 | ||
*VMIB: valor mensual de ingreso base | |||
**VIB: valor de ingreso base | |||
***RIPTE: Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables | |||
****PMI: Primera Manifestación Invalidante |
El sistema de ART establece que la aseguradora debe abonar al trabajador igual salario al que gozaba justo antes de sufrir el accidente o enfermedad laboral. Esto incluye los aumentos de salario establecidos por Convenio. Asimismo, si la remuneración fuera variable, se deberá sacar un promedio semestral. Esta retribución queda fuera de la tributación al impuesto a las ganancias.
Desde enero de 2017, las ART calculan el pago por ILT en base al cálculo descrito en la tabla de arriba. El VIB (Valor Ingreso de Base) se obtiene en base al promedio de los doce salarios mensuales recibidos el año anterior a la contingencia (o todas las remuneraciones dentro de ese plazo). Los salarios mensuales para formar el promedio se indexarán todos los meses según el RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables).
El pago por incapacidad Laboral Permanente Parcial se calcula de igual forma que la descrita anteriormente para la Incapacidad Laboral Permanente Parcial.
El cálculo para obtener el monto de indemnización de esta incapacidad es: 53 x VIB con Ripte+tasa x 65 / Edad a la PMI (primer manifestación invalidante).
Gran Invalidez (GI): se considera a un trabajador en esta situación cuando, luego del incidente invalidante, este requiere de asistencia permanente hasta para las tareas diarias más elementales.
En caso de fallecimiento las Aseguradoras realizan un pago único. Para que tenga una idea, según la SRT, para contingencias fatales ocurridas entre el 01/09/2021 y el 28/02/2021, las ART deben entregar a los familiares un monto de $2.322.321, más un 20% adicional de esa suma.
Sí, el examen preocupacional es obligatorio. Debe ser costeado por el empleador y puede hacerse en conjunto con la ART. Su meta es examinar el estado de salud de los trabajadores justo antes de ingresar a su nuevo trabajo para detectar posibles secuelas o enfermedades preexistentes.
Las comisiones médicas son la instancia encargada, dentro del proceso de denuncia por parte del trabajador, de corroborar el potencial porcentaje de incapacidad o invalidez que un accidente de trabajo o enfermedad profesional pudiera haber ocasionado. Tienen un rol central en acortar las distancias entre el trabajador y las Aseguradoras, respecto del tipo de tratamiento a establecer y el grado de lesión diagnosticado. Existen dos modalidades de junta médica ART:
Sí, pueden. De hecho, una de las principales obligaciones que establece la ley de riesgos del trabajo de 1995 para los empleadores, es respetar las normas de Seguridad e Higiene. Si la ART corrobora que la empresa no cumple adecuadamente con sus reglamentaciones, esta puede ser sancionada monetariamente. Por tal razón, las empresas cada vez suman más a su staff profesionales formados en tal especialidad. Si desea conocer los tipos de títulos sobre Seguridad e Higienes que se ofrecen en nuestro país, ingrese aquí.
Cómo denunciar accidentes y enfermedades profesionales, tipos, listado.
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