LIVELLARA & ASOCIADOS

Estudio Jurídico en Mendoza, especializado en Derecho Laboral con más de 50 años de trayectoria y destacada actuación ante las Cámaras del Trabajo de Mendoza, SCJM, CSJN.

Brindamos un asesoramiento personalizado de altísimo nivel profesional y académico, acorde a los requerimientos de cada cliente.

Nuestra experiencia y formación marcan la diferencia.



¡NO DUDE EN CONTACTARNOS PARA UNA PRIMERA CONSULTA!



CASOS DE EXITOS DEL ESTUDIO

Caso de éxito relativo al uso excesivo de la voz

Pedro trabajó varios años como telefonista de un “call center” de Telefónica. Un día en su horario de trabajo se quedó sin voz. Su empleador hizo la correspondiente denuncia ante la ART contratada. Luego la ART le brindó asistencia médica, otorgándole diez sesiones de fonoaudiología y al finalizar el tratamiento le dio el Alta Médica sin incapacidad y con derivación a la Obra Social porque la ART entendió que se trataba de una enfermedad inculpable. Con posterioridad Telefónica despidió sin causa a Pedro y este creyó durante mucho tiempo que no tenía nada que reclamar por su problema en las cuerdas vocales, hasta que un año después de su desvinculación con Telefónica, consultó con el estudio jurídico Livellara&Asociados, con quienes inició las acciones legales en contra de la ART que le había dado el Alta Médica sin incapacidad, obteniendo recientemente sentencia favorable en la que se condenó a la ART a pagarle a Pedro una abultada indemnización por un 20% de incapacidad laboral.


Caso de éxito relativo al estrés laboral y al ambiente de trabajo nocivo.

María se desempeñó como psicóloga durante casi 15 años para una Clínica de Hemodiálisis, siendo la única profesional de esa especialidad a cargo de la atención de todos los pacientes, que con el correr de los años fue aumentando en cantidad. Un día María solicitó a la Dirección de la Clínica que contratara otra psicóloga para que la ayudara porque ella se sentía saturada con la gran cantidad de pacientes. La empleadora desoyó la necesidad de incorporar otra psicóloga, sobrecargando a María en su labor. Asimismo, desde de la Dirección de la Clínica, realizaban continuas críticas sobre el desempeño de María que se traducían en permanentes descalificaciones y rumores que desprestigiaban su labor profesional. Producto de la sobrecarga de trabajo y del nocivo ambiente laboral María terminó sufriendo un cuadro psíquico de “burn out” (síndrome del quemado en el trabajo) que la dejó incapacitada para volver a trabajar, debiendo tomar licencia psiquiátrica. Lo cierto es que María no entendía que le había ocurrido, hasta que consultó con el estudio jurídico Livellara&Asociados, quienes la asesoraron para denunciar su enfermedad originada en el trabajo ante el empleador y ante la ART, iniciando luego las acciones legales tanto contra el empleador por daños y perjuicios y contra la ART por la indemnización correspondiente por su enfermedad derivada del trabajo. Recientemente se obtuvo un arreglo con el empleador y con la ART, cobrando María las indemnizaciones correspondientes por su elevada incapacidad superior al 50%.


Caso de éxito relativo a tareas de esfuerzo físico.

Osvaldo trabajaba como perforista para una empresa de exploración minera con sede administrativa en Mendoza. Durante mas de 7 años realizó en forma permanente tareas de mucho esfuerzo físico, estando también expuesto a un ambiente de trabajo muy ruidoso. En el año 2012 fue desvinculado por su empleador sin saber que padecía problemas de salud derivados de su trabajo, hasta que consultó con los abogados de “Tu defensor Laboral”, quienes les recomendaron que se hiciera unos estudios médicos (Resonancia Magnética de columna y audiometría). De los estudios surgió que Osvaldo padecía hernias discales en su columna y una grave disminución auditiva, por lo que fue derivado con un Medico Laboral que le determinó un alto porcentaje de incapacidad. A pesar de que ya habían transcurrido unos meses desde su desvinculación y que su empleador nunca había denunciado sus enfermedades, fue instruido por los abogados del estudio jurídico Livellara&Asociados para realizar la denuncia directa ante la ART de las enfermedades sufridas como consecuencia del trabajo y luego se iniciaron acciones legales correspondiente en contra de la aseguradora. Recientemente, se obtuvo sentencia favorable en la que se condenó a la ART a pagarle a Osvaldo una abultada indemnización por una incapacidad laboral superior al 40% por sus problemas de columna y auditivos derivados del trabajo.


Caso de éxito relativo a un “accidente in itinere”

Roberto trabajaba como soldador para una empresa minera con sede administrativa en Maipú, Mendoza. En el año 2015 tuvo un grave accidente vial en el trayecto del trabajo (en Maipú) a su casa (en Junín), motivo por el cuál estuvo internado en un hospital por cuatro semanas, con una posterior rehabilitación que le llevo unos 8 meses de licencia. Si bien el padre de Roberto dio aviso al empleador del accidente que había sufrido su hijo, la empresa nunca denunció el accidente ante la ART. En el año 2016, Roberto se reincorporó a sus tareas habituales, pero a los pocos meses fue desvinculado por su empleador. Cuando se quedó sin trabajo, Roberto creía que no podría reclamar nada contra la ART porque había pasado mucho tiempo desde el accidente y porque su empleador nunca lo había denunciado ante la ART. En el año 2017 (mas de dos años después del accidente) Roberto se asesoró con los abogados del estudio jurídico Livellara&Asociados quienes le informaron que todavía estaba a tiempo de reclamar porque no habían transcurrido los dos años desde su desvinculación, instruyéndolo para que efectuara mediante telegrama la correspondiente denuncia del accidente “in itinere” contra la ART. Ante el rechazo del siniestro por parte de ART, se iniciaron las acciones legales pertinentes y recientemente se obtuvo sentencia favorable por la que se condenó a la ART a pagar la indemnización correspondiente por una incapacidad superior al 45%, derivada del accidente “in itinere” sufrido por Roberto.


Caso de éxito en reclamo de “horas extras”

Juan trabajaba como ayudante de perforista en una empresa de exploración minera, con un régimen de trabajo de 12hs diarias por 20 días corridos de trabajo y 10 días de franco. Si bien realizaba mensualmente numerosas horas extras, su empleador nunca se las liquidaba ni abonaba correctamente. En diciembre de 2017 fue despedido sin causa y su empleador le abonó las indemnizaciones por despido por importes muy inferiores a los que legalmente les correspondía, ya que le liquidó las indemnizaciones aplicando topes indemnizatorios y sin tener en cuenta sus verdaderas remuneraciones mensuales que tendrían que haber incluido las horas extras trabajadas no abonadas. Juan creía que la liquidación final que le habían pagado por el despido era correcta, hasta que consultó con los abogados del estudio jurídico Livellara&Asociados, quienes lo asesoraron para iniciar demanda laboral contra su ex empleador, reclamando las horas extras no abonadas y las diferencias indemnizatorias por despido sin causa. Recientemente se obtuvo sentencia favorable en la que se condenó al empleador a pagar una suma considerable por todas las horas extras trabajadas no abonadas en los últimos dos años, y por las diferencias de las indemnizaciones derivadas del despido sin causa, calculadas correctamente en base a los sueldos reales que tendría que haber cobrado con las horas extras no abonadas.


Caso de éxito en reclamo por muerte.

Diego trabajaba como Chofer profesional de larga distancia de camiones para una empresa de transportes radicada en Mendoza. En el año 2017 sufrió un grave accidente vial cuando conducía un camión en horario de trabajo por una ruta nacional, donde perdió su vida. Sus familiares contactaron con el estudio jurídico Livellara & Asociados, con quienes iniciaron las acciones legales contra la ART que tenía asegurado el empleador, obteniendo recientemente sentencia favorable de la Cámara Laboral que condenó a la ART a pagarle a sus legítimos herederos una abultada indemnización por la muerte de Diego.


Caso de éxito por despido sin causa durante licencia psiquiátrica. Despido discriminatorio.

Anibal trabajaba como técnico informático y administrador de sistemas para una empresa, y luego de varios meses de licencia psiquiátrica fue despedido sin invocación de causa (estando vigente su licencia) y sin que hubiera mediado un control médico empresario. Con el asesoramiento del Estudio Livellara, se rechazo el despido y se invocó la existencia de un despido discriminatorio por causa de enfermedad, rechazandose la procedencia de la indemnización que pretendía pagarle la empresa calculada sobre la remuneración histórica que había sido abonado sin los aumentos que le habrían correspondido durante el último año y medio. Nuestro Estudio logró en la instancia conciliatoria de OCL el reconocimiento de las indemnizaciones que realmente le correspondían tomando como base de cálculo los salarios que debería haber cobrado durante su licencia, las diferencias salariales adeudadas y una compensación adicional por el despido discriminatorio.


Caso de éxito por salario pactado en dólares. Acoso laboral. Vaciamiento de puesto.

Santiago ingresó a trabajar como gerente de una empresa minera, pactando inicialmente con su empleador un salario que tenía como referencia un monto en dólares. Con el paso del tiempo y la fluctuaciones del dólar, la empresa dejó de abonarle el salario pactado y además comenzó a abonarle una parte en negro. El pedido de actualización de sus haberes, trajo aparejado una persecución laboral por parte de su empleador y un vaciamiento de su puesto de trabajo, y la privación de sus herramientas laborales (le quitaron la computadora, bloquearon su acceso al sistema, y también le quitaron la camioneta de la empresa y el celular) todo lo cual lo afecto psíquicamente, y lo obligó a acogerse a una licencia psiquiátrica. Con el asesoramiento del estudio Livellara, Santiago denunció ante su empleador el hostigamiento del que era víctima, y emplazó por la registración de la parte de sus haberes que era percibida “en negro”, solicitando también eo reconocimiento del salario pactado al inicio de la vinculación. Luego de varios intercambios, se consideró despedido por culpa de su empleador. Finalmente, en la instancia conciliatoria de OCL el Estudio logró un acuerdo muy satisfactorio, en el cual se le reconoció las indemnizaciones por despido, tomando como base el salario pactado en dólares al inicio de la vinculación.

TRAYECTORIA

Su actividad está dirigida principalmente a la atención de empresas en forma integral, con el más completo y actualizado servicio de asesoramiento e información. Para ello cuenta con un equipo de abogados con dedicación exclusiva y probada experiencia en los temas en que participan.
Leer más

DIRECCIÓN

Pedro Molina 475, Piso 1°, Of. 1°
Mendoza - Argentina CP 5500

Email: silvina@livellara.com.ar

Email: carlos@livellara.com.ar
whatsapp: +5492614689988

Ubicación